jueves, 14 de marzo de 2013

Remedios caseros para los sabañones



Los sabañones o perniosis son lesiones que ocurren en la piel por causa del frío (muy comunes en otoño e invierno) y que presentan un color rojo o violáceo ligeramente elevadas con dolor e intenso picor.

Los sabañones pueden, incluso, complicarse hasta llegar a la formación de ampollas, úlceras y fisuras. Éstos afectan especialmente las manos, los pies, la nariz y las orejas.


Existen otros factores, unidos a un ambiente frío y húmedo, que pueden acelerar o agudizar esta anomalía como son:

*Factores genéticos
*Desequilibrios hormonales
*Deficiente alimentación
*Enfermedades como la diabetes


Los sabañones no precisan de ningún tratamiento específico, debido a que suelen desaparecer en tan solo dos o tres semanas, no deben rascarse para evitar empeorar la situación.
Para calmar las molestias de los sabañones se encuentran distintas alternativas.

Consejos, recomendaciones y trucos
para ayudar a curar y prevenir los sabañones:

-Lubricar constantemente la piel de manos y pies con cremas suaves elaboradas preferiblemente con  miel.

-Mantener las manos y pies protegidos y calientes en los meses más fríos del año.

-Evitar, especialmente en los ambientes fríos y húmedos, el uso demasiado prolongado de botas de goma o calzado de material sintético.  En su lugar, utilizar zapatos confeccionados en  cuero.

-Consumir, como medida preventiva, alimentos ricos en calcio y silicio como puerro, la lechuga, el repollo crudo, los limones, las naranjas, los higos, las zanahorias, la cebada, la avena, la leche, el queso y el yogur.

-Consultar con un doctor si se tiene una tendencia a desarrollar con mucha frecuencia esta patología, ya que podría estar asociada a una enfermedad autoinmune.

 Remedios Naturales:

Colocar de 2 a 3 cucharadas de caléndula a un litro de agua y hervir por 10 minutos, retirar del fuego. Añadir esta infusión al agua de la tina y lavar las partes afectadas dos veces al día.

Cortar un nabo por la mitad y frotar las zonas afectadas con sabañones para calmar la inflamación y las molestias.

Exprimir un limón y colocar varias veces al día, un par de gotas sobre las áreas afectadas o cuando sientan molestias en combinación con un leve masaje.

Cocinar 250 gramos de tallos o raíz de apio, por litro de agua y hervir por una hora. Realizar baños en las áreas afectadas por 10 minutos, tres veces al día, secar y proteger del aire.

Cocinar 3 cucharadas de hojas rojas de nogal en medio litro de agua y lavar la parte afectada.

Disolver una cucharada de alumbre en agua caliente y colocar en los sabañones a través de toallas mojadas en la mezcla y exprimidas, puede sumergir, antes de dormir, en un lavabo las manos o los pies por 20 minutos, cubrir con guantes y calcetines en la noche.

Preparar un emplasto mezclando un poco de cebolla cruda machacada con miel y un poco de sal, colocar sobre los sabañones dos veces cada día y friccionar levemente.

Frotar un poco de pimienta de cayena, sino hay rotura en la piel, para animar la circulación sanguínea en el área que esta afligida por sabañones.

Distribuir una capa de aceite de germen de trigo con una brocha suave para calmar el dolor y aumentar la curación de las ampollas si se tienen.

Colocar las caras interiores de las cáscaras de varios pepinos y afirmarlas sobre los sabañones toda la noche.

Utilizar el agua en la que se han hervido patatas para colocarla con una esponja en las áreas con sabañones, puede cubrir el área afectada con sabañones con puré de patatas a temperatura ambiente para ayudar a calmar el dolor.

Embeber una gasa en la propia orina y colocar sobre la zona afectada con sabañones, después colocarse unos guantes.

Mezclar 5 gotas de esencia de lavanda y 5 gotas de pino ponderosa y dar un masaje en la zona de manos y pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario