sábado, 9 de junio de 2012

Valquirias


Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Eran hijas de Odín, y eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras (skjaldmö) y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja.
A las valquirias se las representan montadas en hermosos caballos y equipadas con coroza ,escudo,casco y lanza,aunque en el campo de batalla eran invisibles,excepto para aquellos guerreros que estaban destinados a morir.En general, personificación de la virtudes y cualidades principales de los héroes.
Una de las pricipales valquirias de las sagas nordicas fue Brunilda.


La Tragedia de Brunilda:


Cuenta la edda que un rey germano llamado Agnar, el cual estaba enfrentado con el rey Hjalmgunnar, un día descubrió donde se bañaba la valkiria Brunilda, decidió pues aprovecharse del momento de descuido de la valkiria para quitarle sus plumas de cisne, las cuales daban poder a las valkirias, así, si Brunilda quería volver a Asgardr tenía hacer lo que Agnar quisiera, y el encargo no fue otro que matar a Hjalmgunnar. Furiosa emprendio a buscar al rey Hjalmgunnar y lo mató. Agnar cumplió con su promesa de devolverá las plumas, pero para su desgracia cuando llegó a Asgardr, fue llamada a la presencia de Odin, el rey Hjalmgunnar era un protegido del altismo y por matarlo Brunilda fue severamente castigada, la despojaron de su inmortalidad y pichada en un espino mágico, lo que la hizo caer en un profundo sueño; después la encerró en una prisión de eternas llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario