domingo, 13 de mayo de 2012

Empatía


Por empatía entendemos la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de la otra persona, en lo que esta sintiendo en cada momento, que sensaciones tiene..
En nuestras relaciones interpersonales exigimos que los demás nos traten con respeto y comprensión, sin embargo, nunca nos detuvimos a pensar si nosotros procuramos actuar bajo esos parámetros de conducta. Quizás envueltos en nuestras obligaciones, apurados y acelerados por el trabajo o la escuela, nos volvemos egoístas, olvidando que los demás pueden decirnos o comunicarnos cosas importantes para nuestra vida y crecimiento personal. El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que tenemos con cada una de ellas.

la Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos. ¿Reconocen ustedes los sentimientos de las demás personas con las que se relacionan o conviven?¿Comprenden por qué los demás se sienten con un estado anímico diferente? .La Empatia es la habilidad de sentir con los demás, es la habilidad de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias. En nuestra vida cotidiana cuando desarrollamos la empatía las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.
Sentir empatía no significa que debas unirte al sufrimiento, pues el sufrimiento es precisamente lo que debes negarte a comprender. Unirse al sufrimiento de otro es la interpretación que el ego hace de la empatía, de la cual siempre se vale para entablar relaciones especiales en las que el sufrimiento se comparte. La capacidad de sentir empatía es muy útil , siempre que  la uses de buena manera.El ego siempre utiliza la empatía para debilitar y debilitar es atacar.Si te sientas calmadamente y permites que tu yo interno se relacione a través de ti, sentirías empatía por la fortaleza, y, de este modo, tu fortaleza aumentaría, y no tu debilidad.
No te valgas de la empatía para otorgarle realidad al pasado y así perpetuarlo. Mantén un solo pensamiento en la mente y no lo pierdas de vista, por muy grande que sea la tentación de juzgar cualquier situación, y de determinar tu reacción basándote en los juicios que has hecho de la misma. Concentra tu mente sólo en esto:
No estoy solo, y no quiero imponer el pasado a mi Invitado.
Lo invité y Él está aquí.
No tengo que hacer nada, excepto no interferir.
La verdadera empatía procede de Aquel que sabe lo que es..

- Procura sonreír siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad. La serenidad que se manifiesta desarma hasta el más exaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario