miércoles, 9 de mayo de 2012

El Autoengaño


El Autoengaño

El miedo a ser juzgados o rechazados, a sufrir o fracasar, a descubrir nuestras sombras, nos lleva a hacer lecturas parciales de la realidad, a ocultarla o interpretarla a nuestro antojo, o bien a reprimir, inhibir u ocultar ciertos aspectos de nuestra forma de ser.Decir mentiras a menudo no es bueno, pero mucho peor es creérselas uno mismo. El autoengaño es una estrategia más de supervivencia, nadie se libra de emplearlo en algún momento de su existencia, e incluso puede ayudar a superar momentos difíciles, pero si se emplea como norma en lugar de como excepción puede volverse enfermizo y en contra de uno.
A medio y a largo plazo la persona puede engañarse tanto que le es imposible salir de esa situación.
 Su malestar y ansiedad aumentan, porque sabe que lo que se cuenta a sí mismo y a los demás no se corresponde a la realidad y la verdad.
 El autoengaño es un subterfugio que requiere mucha energía y atención, por lo que el individuo apenas podrá relajarse, en su interior hay una lucha constante con la realidad, y esto parece ser que alimenta emociones muy desfavorables como la irá y el rencor. 

Para escapar del autoengaño conviene actuar  de acuerdo con lo que se siente y piensa, con lo que sucede "aquí y ahora", en vez de en función de cómo desearías que fueran las cosas.   

Hay que aceptar que se puede sentir temor ante lo que está ocurriendo o se está sintiendo, porque tener miedo es natural. Pero conviene tomarse un tiempo para encontrar soluciones y salidas reales a largo plazo, que ayuden a enfrentarse a aquello que ahora duele y que se cree que nos supera.
Cuando se enfrente a la situación que teme, lo hará con otra mente, más realista y positiva, en vez de la actual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario