domingo, 13 de mayo de 2012

Belladona



Su nombre se deriva del uso que de ella hacían las mujeres para embellecer y hacer atractiva la piel de la cara. Es la famosa “hierba de los brujos” medieval, la que más se usaba en la fabricación de filtros y venenos. 

De acuerdo con algunas tradiciones europeas, el espíritu que habita dentro de la planta de Belladona sólo sale una noche al año: la noche de Walpurias, cuando se prepara para celebrar el Sabbath con las brujas. En tierras célticas hay una superstición que vincula a la belladona con una hechicera encantadora a la que es peligroso mirar, aunque una versión más generalizada sugiere que cierta secta de sacerdotes tomaba una infusión de belladona para honrar e invocar la ayuda de Bellona, diosa de la guerra.
Otra leyenda cuenta que cierto hechicero trato con esta flor a una mujer enferma, provocando un estado de sueño que se prolongo durante varios días. Al despertar, la mujer, se mostró molesta por haber “sido despojada del estado hipnótico en que se encontraba, que la llevaba a lugares maravillosos, llenos de placeres y lujurias”. Al dar a conocer su experiencia, se prohibió la flor y fue considerada como “demoníaca” por la iglesia.

Se supone que la belladona fue empleada para envenenar a las tropas de Marco Antonio durante la guerra de Esparta, según la descripción que Plutarco hizo sobre los extraños efectos que siguen a su uso. Con la misma planta fue envenenado Claudio, el emperador romano.

Qué hacer en caso de una intoxicación

Un síntoma peculiar de la intoxicación por belladona es la pérdida completa de la voz, aunada a movimientos continuos e incontrolados de los dedos y las manos. 
El experto en medicina herbolaria Arias Carbajal asegura que: “el uso de la Belladona reclama mucha prudencia, siquiera administrada a dosis un poco elevadas produzca vértigos, náuseas, dilatación de las pupilas, delirios, algunas veces inyección en la cara, alucinaciones y con frecuencia la muerte, como remate a este cortejo de funestos accidentes". En caso de envenenamiento accidental recomienda tomar lo más pronto posible alguna sustancia que provoque vomito.

Es importante señalar que el uso de la Belladona está reservado a personal médico especializado, por los múltiples problemas que puede ocasionar. Además, está contraindicado en personas con hipertensión arterial o glaucoma.

Propiedades curativas belladona. Las hojas y las raíces se usan en la preparación de especialidades médicas como calmante de gran eficacia de los dolores del útero y viscerales, la tosferina, las gastralgias, las neuralgias faciales, la encefalitis letárgica final. Actúa contra la incontinencia de orina y la detención de la secreción láctea. 

-No se debe hacer uso de la belladona si no es bajo prescripción y control facultativos...Es una planta altamente venenosa.
 La intoxicación puede producir la pérdida completa de la voz, aunada a movimientos continuos e incontrolados de los dedos y las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario